LA CORRIENTE MAGNETIZANTE MOMENTANEA (INRUSH CURRENT).
El fenómeno de la corriente magnetizante es exclusivo de los transformadores y es más significativa en los transformadores de potencia, y se presenta únicamente en el instante de energizar el transformador y desaparece paulatinamente unos ciclos después.
En condiciones normales de operación, la onda de flujo magnético está atrasada con respecto a la tensión aplicada en 90 grados. FIG No. 10
En el momento de desenergizar el transformador quedará en el núcleo del mismo un flujo residual ó remanente, el valor de este flujo residual depende del valor instantáneo del flujo y el voltaje en el instante de la interrupción; Como se dijo, este fenómeno únicamente se presenta al momento de la energización del transformador y la magnitud de esta corriente magnetizante (Inrush Current) depende de los siguientes factores:
1.- Valor instantáneo de la onda de voltaje impreso en el momento de la energización.
2.- Magnitud del magnetismo residual en el núcleo.
3.- Impedancia del devanado del transformador y la impedancia equivalente del sistema desde donde se energiza el transformador.
Las pérdidas causadas por las impedancias mencionadas en el punto 3 causan que la máxima corriente de «Inrush» sea menor y también que se vaya reduciendo, tendiendo hacia el valor de corriente normal de excitación después de cierto tiempo.
Lo que se muestra en la figura 10, es la condición normal permanente en un transformador, sin embargo durante la energización no es posible sincronizar el momento de la re-energización con el de la des-energización previa.
FIGURA No 10: FORMA DE ONDA DE VOLTAJE Y FLUJO MAGNETICO EN UN TRANSFORMADOR EN CONDICION NORMAL PERMANENTE
FIGURA No 11: AL DESENERGIZARSE UN TRANSFORMADOR EN V=0, 0º QUEDA UN FLUJO MAGNETICO RESIDUAL NEGATIVO MAXIMO Y AL REENERGIZARSE EN V=0. 360º DESPUES, NO HAY ALTERACION DEL FLUJO.
Debemos asumir que la energización puede ocurrir en cualquier momento o posición angular de la tensión aplicada, esta diferencia del momento angular de la tensión aplicada entre los dos instantes, desconexión y reconexión del transformador es lo que produce la corriente de inrush.
Si la energización se produce bajo las mismas condiciones de Tension que existían al momento de la última desenergizacion, el valor instantáneo del flujo relacionado con la tensión en ese instante será igual con el flujo residual, por lo tanto no habrá una diferencia entre el flujo residual y el valor instantáneo del nuevo flujo impreso por la tensión aplicada.
Comments are closed.
COMENTARIOS (4)